Estas son las cuatro opciones para que continués preparando rellenos que te sirven para absolutamente todos tus platillos, pero en este caso, nos enfocamos en uno que es tradicional en toda la región.
Es un platillo que tienen variedad de nombres en toda nuestra Centroamérica, pero que su preparación es la misma y el gusto que nos da por preparar, disfrutar y compartir, es exactamente la misma.
Guatemala: dobladas
Honduras: pastelitos
El Salvador: pastelitos
Nicaragua: enchiladas
Costa Rica: empanadas
RELLENO DE CARNE MOLIDA
- Ingredientes: Maseca, carne molida de res o pollo, cebolla, ajos, pimiento o chile dulce verde, tomates verdes, culantro/cilantro, chile jalapeño (opcional), salsita de tomate preparada, hojas de laurel.
- Proceso de relleno: en un sartén sofreír cebolla y ajo picado finamente sobre una cucharada de aceite de oliva, cuando ya esté listo agregar 2 tazas de carne molida de preferencia y condimentar con pimienta negra, cebolla en polvo, al menos 3 cucharadas grandes de salsa de tomate, salar al gusto y dejar cocinar, cuando esté por cocinar, agregar hojas de laurel y culantro/cilantro a gusto.
- Proceso de salsa: hervir los tomates con la cebolla, el pimiento o chile, trocitos de chile jalapeño (omitir en caso de no querer salsa picante) y el culantro o cilantro, cuando haya hervido, reserva una taza de agua y el resto se puede colar. Llevar a la licuadora y licuar hasta que esté líquido y consistencia deseada.
RELLENO DE POLLO Y PIÑA
- Ingredientes: Maseca, pollo mechado, 1/4 de piña dulce picada en cuadritos pequeños, ajos, cebolla, colorante tipo achiote, sal y pimienta a gusto.
- Proceso de relleno: en un sartén sofreír la cebolla hasta que caramelice, después agregar ajo picado a gusto y mezclar. Añadir 4 cucharadas pequeñas de los cubitos de piña dulce y dejar que se integren los sabores, sazonar a gusto con sal, pimienta y una pizca de azúcar.
En este punto se procede a integrar 1 taza de pollo previamente cocido y desmenuzado, mezclar todos los ingredientes y agregar una cucharadita de achiote para dar color.
RELLENO DE JAMÓN Y QUESO
- Ingredientes: Maseca, jamón de preferencia, queso mozzarella, cebolla, sal, pimienta, salsa tipo pizza.
- Proceso de relleno: sofreír la cebolla en un sartén con una cucharadita de aceite de oliva, integrar el jamón y dejar cocinar por al menos 2 minutos, sazonar con sal y pimienta al gusto.
Retirar del fuego y proceder a rellenar la empanada, pastelito, enchilada o dobladas (según corresponda a tu país) y agregarle suficiente queso para derretir, freírla en poco aceite o freidora de aire y al momento de servir, integrá la salsa tipo pizza para avivar la experiencia.
RELLENO DE FRIJOL Y QUESO
- Ingredientes: Maseca, frijoles enteros cocinados, queso de preferencia, tomate picado en cuadritos, cebolla, sal, pimienta y azúcar.
- Proceso de relleno: para preparar los frijoles, en un sartén agregar la cebolla y sofreír en una cucharadita de aceite, agregar una cucharadita de azúcar y caramelizar levemente, integrar los frijoles y sazonar con los condimentos de preferencia.
Cuando esté lista la masa para las empanadas, se separan como de costumbre y el relleno va con los frijoles preparados, la cantidad de queso rallado deseada y cuadritos de tomate a gusto.