Ingredientes
Para la carne:
- 1 libra carne de res
- 1 tomate
- 3 dientes ajo
- 1 cebolla
- 1/2 cucharada tomillo
- 5 hojas laurel
- Al gusto Sal
Para el recado:
- 1 libra tomate
- 1 chile pimiento
- 1 chile guaque
- 1/3 de taza de harina de trigo
- 1 libra papas
Procedimientos
Preparar la carne y el caldo:
Sacar la carne de la olla y desmenuzarla en tiras delgadas.
Colar y reservar el caldo para el recado.
Cocinar los chiles:
En una olla aparte, cocinar el chile pimiento (sin venas ni semillas) y el chile guaque (sin tallo) a fuego medio por 15 minutos. Reservar.
Cortar una libra de tomates en trozos y licuarlos junto con los chiles, usando el agua de cocción de los chiles.
Añadir a la licuadora la cebolla, el tomate y los ajos cocidos con la carne para darle más sabor al recado.
Cocinar papas y recado:
Pelar y cortar las papas en trozos y cocerlas en una olla grande junto con las tiras de carne usando el caldo reservado (añadir más agua si es necesario). Cocinar a fuego medio por 15 minutos.
Añadir los ingredientes licuados a la olla y mezclar bien. Cocinar a fuego medio por 10 minutos.
En un sartén aparte, tostar la harina de trigo a fuego medio durante 2-3 minutos o hasta que cambie de color. Agregar al recado como espesante y mezclar bien.
Hervir a fuego medio por 15-20 minutos más. Servir caliente acompañado de tortillas.