La alimentación en niños

La alimentación de los más pequeños de la casa, siempre puede ser un poco complicada, ya que los niños empiezan a experimentar con texturas, sabores y colores de los alimentos que se introducen poco a poco y muchas veces se resisten a experimentar y comer nuevos alimentos.

Así que no es raro ver como pocos niños no tienen antojos de comidas altas en fibra como preferencia, esto hace que muchos padres sufran con sus hijos debido al estreñimiento.

El estreñimiento normalmente es causado por una alimentación baja en fibra y agua, así como alta en productos procesados y refinados.

La fibra es esencial para los más pequeños de la casa, ya que asegura una salud digestiva sana, conforme van creciendo.

Beneficios adicionales de la fibra para los niños:

1) Los mantiene llenos por más tiempo, evitando el exceso de otros alimentos.
2) Regulariza la función del intestino.
3) En combinación con una buena hidratación ayuda a que los desechos se muevan a través del sistema digestivo y evitar el estreñimiento.
4) Ayuda a prevenir enfermedades crónicas desde pequeños como la diabetes o aumento en el colesterol.
5) Beneficia la proliferación de bacterias beneficiosas.
6) Previene el sobrepeso y obesidad

Adicionalmente la fibra actúa como un elemento que elimina las toxinas del cuerpo ya que evita que los desechos permanezcan mucho tiempo en los intestinos.

¿Cuánta fibra deben ingerir los más pequeños de la casa?

Los niños de entre:

De 1 y 3 años: 19 gramos
De 4 a 8 años: 25 gramos
De 9 a 18 años: 25 a 31 gramos

Estas recomendaciones se dan según la Academia Americana de Pediatría.

Algunas de los alimentos con mayor contenido de fibra son los siguientes:

Manzanas, naranjas, bananas, bayas, ciruelas pasas, peras, leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos), almendras y hojas verdes

La fibra dietética se incluye en las etiquetas nutricionales abajo de los de los carbohidratos totales, es importante al comprar productos empacados para los más chicos y así asegurar que el alimento tenga un contenido de fibra adecuado.

Un alimento con tenga una buena fuente es aquella que proporciona entre 2 a 6 g de fibra por porción.

nutricional Maseca

Una forma sencilla de incorporar fibra a nuestros hijos es a través de las frutas, es importante tener en cuenta que la fibra esta tanto en la piel como en la pulpa de la fruta por lo cual es mejor no eliminarla y preferir la fruta entera y no en jugos.

Podemos hacer preparaciones ricas y diferentes a nuestros hijos y asegurar su consumo de fibra.

EJEMPLO:

1) Pancakes con Maseca Alta en Fibra se les puede rallar zanahoria, manzana o incluso agregar puré de ayote para dar un valor nutricional mayor y cremosidad.
2) Meriendas que incluyen frutas enteras: manzana, uvas, naranjas
3) Palomitas de maíz naturales
4) Tortillas de maíz altas en fibra caseras
5) Pancitos caseros altos en fibra con hierbas
6) Quequitos de zanahoria caseros

Lo más importante en la alimentación de los más pequeños es acostumbrarlos desde pequeños a una alimentación variada, también es importante tomar en cuenta que ellos están aprendiendo de nuevos sabores así como texturas por lo cual es esencial incorporar los diferentes alimentos poco a poco y que se vayan acostumbrando a un solo sabor y textura.

Si les vamos a dar brócoli por primera vez no combinar con nuevos alimentos ya que la aceptación será más difícil, de igual manera es importante repetir el alimento por varios días hasta lograr esa aceptación.

Nazanin Mehdi Khan
Healthy Naz